¿La APLV puede poner en riesgo la vida del niño?

El mayor problema es que el niño presente un cuadro grave, como una reacción anafiláctica ó shock anafiláctico.

La Alergia a la proteina de la leche de vaca puede poner en riesgo la vida de mi hijo

El mayor problema es que el niño presente un cuadro grave, como una reacción anafiláctica ó shock anafiláctico. Estos cuadros son muy severos y pueden poner en riesgo la vida del niño, por eso se debe acudir a urgencias siempre que se sospeche que puede estar presentando un cuadro de alergia, aunque sea en sus formas más leves. Por fortuna, este tipo de reacción alérgica es poco frecuente en lactantes. Por todo ello, hay que tener en cuenta la enorme importancia de detectar y diagnosticar la APLV a tiempo.


Una vez diagnosticada ¿Cada cuánto tiempo tengo que realizar seguimiento del niño?

 
Cuando el diagnóstico se confirma, el pediatra, probablemente recomendará eliminar la leche y derivados de la dieta del niño (igual que durante el proceso de diagnóstico de alergia).

A partir de ahí no existe evidencia suficiente para recomendar unos intervalos óptimos de seguimiento. La duración de la eliminación de la proteína de leche de vaca dependerá de la edad, severidad de los síntomas y positividad en IgE específica. Se recomienda realizar pruebas de provocación a los 3 meses si los síntomas son leves y las pruebas alérgicas negativas o, incluso, a los 12 meses si los síntomas son intensos o las pruebas alérgicas son claramente positivas. Si la prueba de provocación es positiva, se puede continuar la dieta de supresión durante 6-12 meses