Alergia a la proteína de la leche de vaca mediada por IgE

En una alergia mediada por IgE, los síntomas suelen aparecer entre pocos minutos y dos horas después de haber consumido cualquier alimento que contenga  proteínas de leche de vaca.1-3 Esto se debe a que el  sistema inmunitario reacciona a esta proteína produciendo anticuerpos IgE. Estos anticuerpos los producen las células inmunitarias y activan el sistema inmunitario para liberar sustancias químicas como histaminas, istema inmunitario para liberar sustancias químicas como histaminas, que a su vez desencadena una reacción alérgica inmediata.

Si se trata de una alergia a la proteína de la leche de vaca mediada por IgE, puedes observar:1-3

  • Síntomas cutáneos, como erupción con picor, urticaria e inflamación de los labios, la lengua o la cara.
  • Síntomas gastrointestinales, como dolor abdominal, vómitos y diarrea.
  • Síntomas similares a los de la fiebre del heno, como estornudos, picor, moqueo o congestión nasal.
  • Dificultades respiratorias.

En casos muy graves, una reacción alérgica mediada por IgE puede ocasionar anafilaxia, una reacción alérgica potencialmente mortal que aparece rápidamente, afecta a todo el cuerpo y requiere asistencia médica urgente. Por fortuna, este tipo de reacción alérgica es poco frecuente.

Alergia a la proteína de la leche de vaca no mediada por IgE

En una alergia no mediada por IgE, los síntomas pueden aparecer muchas horas o incluso días después de haber consumido un alimento que contenga proteínas de leche de vaca1-3

Algunos síntomas de una alergia no mediada por IgE pueden ser similares a los de una alergia mediada por IgE. Otros pueden ser menos evidentes y atribuirse erróneamente a otra causa distinta a una alergia alimentaria. Entre los signos de la alergia a la proteína de la leche de vaca no mediada por IgE se incluyen:

  • Síntomas similares a un cólico.
  • Síntomas cutáneos, como eccema y picor.
  • Reflujo
  • Síntomas gastrointestinales, como deposiciones inusuales, dolor abdominal y estreñimiento.

Reacción alérgica mixta

Algunos lactantes con alergia a la proteína de la leche de vaca pueden presentar reacciones alérgicas mixtas, con síntomas tanto de una alergia mediada por IgE como de una alergia no mediada por IgE. Esto significa que los síntomas pueden aparecer rápidamente después de comer o beber cualquier cosa que contenga proteínas de leche de vaca, pero también pueden aparecer al cabo de varios días.

Más información sobre los síntomas de la alergia a la proteína de la leche de vaca.

 

Bibliografía
1. Koletzko S et al. J Pediatr Gastroenterol Nutr 2012;55:221-229.
2. Venter C et al. Clin Trans Allergy 2017;7:26.
3. Vandenplas Y et al. Arch Dis Child 2007;92:902–908.