¿Cómo identificar los síntomas de APLV?

La alergia a la proteína de la leche de vaca puede provocar diferentes síntomas en tu pequeño.

La alergia a la proteína de la leche de vaca puede provocar diferentes síntomas en tu pequeño. Muchos de estos, se pueden confundir con los de la intolerancia a la lactosa u otras. Por ello, se debe acudir al pediatra ante la primera sospecha, para que pueda realizar un diagnóstico.
 
No obstante, no te preocupes si al principio no sabes identificar lo que le ocurre a tu pequeño, es normal. Para ayudarte te detallamos algunos de los síntomas más comunes para que puedas reconocerlos rápidamente. Pero recuerda, siempre debes consultar con tu pediatra antes de tomar ninguna decisión.
 

Distintos síntomas de la APLV

piel
- Manifestaciones en la piel como urticaria, eritema, o hinchazón. Este es el síntoma más frecuente en esta alergia.
 
 
- Vómitos, diarrea, gastroenteritis. Pueden aparecer solas y en algunos casos en combinación con otros síntomas.
 
 
- Síntomas de asma, tos, rinitis, sibilancia etc. Suelen aparecer de manera sistemática.
 
 
- Síntomas de anafilaxia. Una fuerte reacción alérgica que presenta síntomas cutáneos acompañados de vómitos, dolor abdominal agudo o dificultad respiratoria. Se conoce como el cuadro clínico más grave por lo que se aconseja llamar directamente al nº 112 de emergencias.
 
Asimismo, es importante señalar que estos síntomas no tienen por qué aparecer siempre nada más comer el alimento, lo que puede dificultar la asociación de los síntomas a la ingesta de leche. Además, la aparición de unos u otros, así como el grado de intensidad, dependerá de cada caso. 
  
Por todos estos motivos y con el objetivo de ayudar lo máximo posible al pediatra, es fundamental que prepares toda la información que le pueda ser útil para facilitar el diagnóstico. En este sentido, te ayudamos a que no se te olvide nada con nuestro Diario de los Síntomas, donde podrás ir apuntando todo lo que pasa a tu niño diariamente.