leches y formulas adecuadas

Leche materna1,2

Además de proporcionarle a tu bebé todos los nutrientes que necesita, la leche materna puede reducir el riesgo de que el bebé contraiga determinadas infecciones. Ese es uno de los motivos por los que la Organización Mundial de la Salud recomienda dar exclusivamente el pecho hasta los 6 meses, y continuar con este tipo de alimentación hasta los 2 años o más mientras se introducen otros alimentos sólidos complementarios y nutricionalmente adecuados.

Si a un bebé lactante se le diagnostica alergia a la proteína de la leche de vaca, el médico podría recomendar a la madre que elimine todos los productos lácteos de su dieta. De esta forma se evita que las proteínas de la leche de vaca que pasan al bebé a través de la leche materna provoquen reacciones alérgicas Encuentra más información sobre los cambios en la dieta que podrían recomendarse a los bebés con alergia a la proteína de la leche de vaca.

Fórmulas hipoalergénicas para la alergia a la proteína de la leche de vaca3-5

Algunas fórmulas hipoalergénicas son adecuadas para bebés con alergia a la proteína de la leche de vaca. En estas fórmulas, las proteínas de la leche de vaca se descomponen (como en las fórmulas extensamente hidrolizadas , FEH) o desaparecen por completo (como en las fórmulas con aminoácidos, FAA). Las FEH son idóneas para la mayor parte de los casos de alergia a la proteína de la leche de vaca (alergia a la proteína de la leche de vaca de leve a moderada) y las FAA suelen recomendarse para casos más graves. Las fórmulas hipoalergénicas solo se deben utilizar bajo la supervisión de un médico.

 

 

 

 

Otras leches, fórmulas y alimentos dietéticos destinados a usos médicos especiales pueden no ser adecuadas como primera elección para bebés con alergia a la proteína de la leche de vaca

Fórmulas para lactantes estándar y fórmulas de continuación6

Las fórmulas para lactantes y las fórmulas de continuación normalmente están elaboradas con leche de vaca y contienen proteínas de leche de vaca intactas. Por lo tanto, estas fórmulas no están recomendadas para bebés con alergia a la proteína de la leche de vaca, ya que pueden provocar una reacción alérgica.

Las fórmulas y los alimentos dietéticos destinados a usos médicos especiales que están parcialmente hidrolizados

Algunas fórmulas para lactantes, fórmulas de continuación y alimentos dietéticos destinados a usos médicos especiales (ADUME) están parcialmente hidrolizados. Aunque las cadenas de proteínas de la leche de vaca de estas fórmulas están parcialmente rotas (o hidrolizadas), siguen siendo lo bastante grandes como para provocar reacciones alérgicas a los bebés con alergia a la proteína de la leche de vaca. Como resultado de ello, estas fórmulas no son idóneas para el tratamiento dietético de los bebés con alergia a la proteína de la leche de vaca.

Leche de vaca, cabra y oveja4,5

La leche de vaca no está recomendada para bebés con alergia a la proteína de la leche de vaca, puesto que contiene proteínas que desencadenan una reacción alérgica. La leche de cabra y de oveja, así como la leche de cualquier otro animal, tampoco son recomendables para los niños con alergia a la proteína de la leche de vaca, ya que las proteínas de estas leches son muy semejantes a las de la leche de vaca. Esto significa que pueden causar una reacción alérgica en los bebés con alergia a la proteína de la leche de vaca.

Fórmulas con soja3,5

Por lo general, las directrices no recomiendan usar fórmulas con soja para bebés con alergia a la proteína de la leche de vaca. Sin embargo, pueden ser idóneas en determinados casos si el médico las recomienda.

 

Bibliografía
1. NHS. Benefits of breastfeeding. www.nhs.uk/Conditions/pregnancy-and-baby/Pages/benefits-breastfeeding.aspx (consultado en febrero de 2018).
2. Nota descriptiva de la OMS. Alimentación del lactante y del niño pequeño http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/infant-and-young-chil... (consultado en febrero de 2018).
3. Venter C et al. Clin Trans Allergy 2013;3:23.
4. Du Toit G et al. Arch Dis Child Educ Pract Ed 2010;95:134-144.
5. British Dietetic Association. Food fact sheet: Suitable milks for children with cow’s milk allergy, 2014.
6. NHS. Types of formula milk www.nhs.uk/Conditions/pregnancy-and-baby/Pages/types-of-infant-formula.aspx (consultado en febrero de 2018).
Nutriente compuesto por una o más cadenas largas de aminoácidos. Las proteínas forman una parte esencial de todos los organismos vivos, especialmente como componentes estructurales de los tejidos del organismo, como enzimas y como anticuerpos.
Se presenta cuando el sistema inmunitario reacciona a una sustancia nociva, denominada alérgeno. Los bebés con alergia a la leche de vaca sufren reacciones alérgicas a las proteínas de la leche de vaca, como cólicos (debido a la alergia a la leche de vaca), urticaria, erupciones cutáneas y problemas respiratorios y digestivos.
Que no es probable que produzca una reacción alérgica.
Descompuesto en partes o fragmentos más pequeños. Las proteínas de la leche de vaca presentes en las fórmulas muy hidrolizadas se han roto en fragmentos pequeños, por lo que es menos probable que provoquen reacciones alérgicas.
Compuestos que se unen para formar las proteínas, incluidas las proteínas de la leche de vaca. Los aminoácidos se utilizan para fabricar las proteínas en el organismo.

Artículos relacionados

Síntomas de la alergia a la proteína de...

Los síntomas de la alergia a la proteína de la leche de vaca son muy variados y pueden afectar a...

Posibles cambios a realizar

Tanto si el bebé toma pecho como fórmula, el médico podría recomendar eliminar la leche de vaca...

APLV grave y alergias alimentarias...

Si los síntomas persisten tras los cambios recomendados en la dieta, podríamos estar ante una...