Crees que tu hijo tiene APLV - Prepara la 1ª consulta al médico

La alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) es la más común en lactantes y niños

La alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) es la más común en lactantes y niños. Los síntomas pueden variar de un caso a otro y afectar de diferente forma.

Muchos son los papás que ante esta alergia tan común no saben cómo actuar, pero si existe cualquier mínima sospecha de que el pequeño pueda tener APLV, lo primero que tienes que hacer es asistir al pediatra.

Dado que normalmente las consultas con el pediatra duran poco, es aconsejable preparar todas las dudas y toda la información necesaria para que la visita vaya lo más fluida posible. Además, es mejor que vayan los dos papás, así no se escapa nada.

Documentación útil para la primera consulta

Tanto si sospechas que tu pequeño puede tener APLV como si padece otras molestias, es conveniente que lleves preparada la siguiente información para ayudar al pediatra a hacer un diagnóstico rápido de tu niño:

-       Antecedentes familiares

-       Detalle de la alimentación del niño (horas, duración, cantidades, comportamiento hacia los alimentos etc.)

-       Listado de enfermedades o infecciones previas

-       Descripción y listado de fármacos, vitaminas o suplementos alimenticios que haya tomado; especificando el momento, la duración y el motivo.

-       Es conveniente apuntar observaciones, síntomas o comportamientos anómalos del niño. Para ello, descárgate el diario de síntomas, para tomar nota de todos los síntomas y observaciones que sean objeto de consulta al pediatra.

 

Posibles preguntas al pediatra

Si sospechas que tu pequeño tiene APLV, estas son algunas preguntas que le puedes hacer a tu pediatra:

-       ¿Cuáles son las pruebas para determinar la APLV?

-       ¿En qué consiste el tratamiento?

-       ¿Hay más de un tratamiento? Y en este caso, ¿cuál es el más aconsejable para mi hijo?

-       ¿Cuánto dura el tratamiento?

-       El tratamiento, ¿es doloroso?

-       Después del tratamiento, ¿la alergia desaparece?

-       ¿La alimentación de mi hijo se verá afectada?

-       Para una correcta alimentación, ¿necesitará mi hijo una dieta especial? ¿A qué especialista puedo acudir para ello?

  

Recuerda que la visita al pediatra es un momento muy importante donde existe una comunicación entre padres y pediatra fundamental para hacer un correcto diagnóstico al niño.