¿Cómo se diagnostica?

Si has observado algunos signos y síntomas  que sugieren que tu bebé podría tener alergia a la proteína de la leche de vaca, es importante que comentes tus inquietudes con el médico. En esta página, puedes hacerte una idea de las pruebas que tu médico podría hacer para llegar al diagnóstico correcto.

Colabora con tu pediatra

Cuando acudas a tu pediatra o especialista, analizarán con detalle los síntomas de tu bebé, así que asegúrate de estar bien preparada con la mayor cantidad de información posible.  Visita nuestra página sobre la colaboración con el médico, donde encontrarás las preguntas que debes plantearte antes de acudir a la cita. 

Diario de síntomas

En ocasiones hay que recorrer un largo camino hasta llegar al diagnóstico de alergia a la proteína de la leche de vaca; el proceso puede durar desde días hasta muchos meses, y exigir varias visitas al pediatra o al especialista. Al final, es posible que se concluya que no es una alergia alimentaria, sino alguna otra causa, la que produce los síntomas de tu bebé. Puede ser un motivo de frustración, pero no te desanimes: muchas madres han pasado por esa misma situación. Una vez averiguada la causa de los síntomas de tu bebé, sentirás un gran alivio y podrás empezar a realizar cambios para mejorar las cosas.

Cuestionario sobre la APLV

Pruebas que el médico o el especialista pueden hacer

Existen una serie de pruebas diferentes para diagnosticar la alergia a la proteína de la leche de vaca, dependiendo del tipo de reacción alérgica que se sospeche. Si tu pediatra piensa que tu bebé puede tener una alergia mediada por IgE (con síntomas que se presentan inmediatamente después de consumir proteínas de leche de vaca), puede que a tu hijo le realicen  una prueba de punción cutánea o análisis de sangre. Si tu pediatra  sospecha que puede tener una alergia no mediada por IgE (con síntomas que tardan muchas horas en aparecer), puede que a tu hijo le instauren una dieta de eliminación seguida de provocación alimentaria.

¿Cuáles son los alimentos que contienen proteínas de leche de vaca?